PROYECTO INTEGRADOR
TEMA: Demostrar que se puede estructurar o implementar el uso de plataformas de Internet para la gestión de la información de mercado y reproducir los saberes en la practica del campo comercial
INDICE
INFORMA DE LA ENTREVISTA ONLINE.................................................................. 23
IV. Fuentes de información................................................................................................. 43
I.- Introducción.
En el presente informe se realizó
un análisis del micro entorno de la empresa Ferretería Molina para obtener
información actual de la misma y que permita analizar factores para la
aplicación de plataformas y el análisis FODA. También se realizó investigaciones
mediante un grupo focal, encuestas y una entrevista online a personas que
consuman productos mediante medios electrónicos y al dueño de una ferretería
que permitió adquirir información, analizar, sacar conclusiones y tomar
decisiones convenientes para hacer la tienda virtual de la empresa Ferretería
Molina.
También se realizó una encuesta para realizar probalidades
de venta de ciertos productos lo cual ayuda para la gestión de stock de
productos de la empresa.
Y por último se realizó la propuesta que consiste en
automatizar funciones de la empresa Ferretería Molina como la contabilidad,
ventas, promociones, publicidad con plataformas de Wix, MONICA, Fanpage del Facebook, WhatsApp,
YouTube y el CRM Zoho para la gestión de clientes y proveedores.
1.1. Escenario donde se desarrolla el Proyecto.
Nuestro proyecto se desarrollará en la tienda física
ubicada en el sector de San José de Balzay en un mercado cuyo target son
personas dedicadas a la construcción, remodelación de viviendas de ingresos
medio-alto y personas que les gusta realizar mantenimiento de sus viviendas de
ingresos medio- alto.
1.2. Problema a resolver
El estar en una ubicación geográfica que no permite tener
un mejor posicionamiento en los consumidores y mayor demanda de los productos.
1.3. Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Demostrar el uso de plataformas de
internet para la gestión de las actividades de la empresa
“FERRETERIA MOLINA” mediante una tienda virtual con los
conocimientos adquiridos y que contribuyan para el crecimiento de la empresa.
OBJETIVO ESPECIFICO
• Realizar
una investigación de mercado a consumidores en sitios web (GRUPO FOCAL) en la
cual se les aplique una serie de preguntas para resolver inquietudes que tiene
la empresa para la creación de una tienda virtual.
• Llevar
a cabo una entrevista, a una persona que conozca de artículos ferreteros.
• Buscar
plataformas electrónicas que sean óptimas para la automatización de actividades
de la empresa.
MISIÓN
Ser una empresa que trabaja para brindar a sus clientes la
mayor diversidad en materiales de construcción y de ferretería en general, bajo
premisas de precio, calidad y servicio acorde a las exigencias del mercado,
comprometiéndonos con la capacitación constante de nuestro recurso humano, para
que este sea altamente calificado, productivo y comprometido a mantener la
preferencia y satisfacción de nuestros clientes; con la finalidad de generar un
crecimiento rentable, en beneficio de todos que nos permita mantener y mejorar
cada día la calidad y servicio prestado.
VISIÓN
Mantener un sólido posicionamiento y liderazgo comercial en
cuanto a la venta de materiales de construcción y ferretería en general,
superando las perspectivas de calidad y servicio de nuestros clientes, gracias
al apoyo incondicional de un comprometido equipo de trabajo, permitiéndonos así
sostener un alto grado de responsabilidad social y comercial que nos garantice
solidez financiera y crecimiento sostenible.
Valores
• Manejar
nuestros negocios con equidad, integridad y honradez.
• Identificar
las expectativas de nuestros clientes y cumplir nuestros compromisos de manera
oportuna a través del trabajo en equipo.
• Suministrar
a nuestros clientes productos confiables a un precio justo.
• Tratar
a nuestros clientes con respeto y empatía procurando ayudarlos a solucionar sus
problemas mediante un servicio de calidad.
• Buscar
la mejora continua para alcanzar la excelencia.
II.- Estrategias de solución del problema
1.Análisis micro entorno de la empresa.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
En el presente proyecto hemos tomado
en cuenta las fuentes de información que son un grupo focal y una entrevista
estos medios son muy confiables.
FUENTES PRIMARIAS
Son aquellas en las que los datos
provienen directamente de la población o muestra de la población.
PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS (Herramientas o Datos)
Ø Para
la recolección de datos de la empresa “FERRETERIA MOLINA” hemos tomando en
cuenta la entrevista y grupo focal
Ø ENTREVISTA (Personal): Constituye el
término medio entre la observación no directa de los hechos por medio de lo que
manifiestan lo interesados. En la entrevista se pueden registrar situaciones
que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se
cuestiona a la persona participante sobre ello, por lo que es un método
descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias,
hábitos de uso, etc.
Tipo de Entrevista
Criterio
|
Tipo
|
|
Por la forma que adopta el cuestionario
|
Es unitaria o personal
|
|
Por proporción
de la
población entrevistada
|
Entrevista
|
|
Por la naturaleza de la investigación
estadística
|
• Sobre
opiniones
• Sobre
hechos
|
|
Atendiendo al sistema de recogida
|
Por
entrevista (entregados
entrevistadores)
|
por
|
Tabla 1. Molina T.(2018).tipo de entrevista
Diseño del Cuestionario
El cuestionario contiene preguntas sobre los hechos o
aspectos que interesan en una investigación sobre la empresa “FERRETERIA
MOLINA” y que son contestadas por los
encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario cuenta con las
siguientes características:
• Es
una cuestión individual en el que el encuestado responde de manera individual y
sin que intervenga directamente el entrevistador.
• Fácil
de manejar, utilizar como instrumento de recolección de datos previendo en su
estructura la facilidad para el vaciado o salida de la información. Fácil de procesar y tabular.
• Es
confiable, que permita la recolección real de los objetivos y que son fáciles
de ser depurados.
• Es
conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Cuenta con
preguntas claras, breves, concretas y lógicas.
Tipo de Preguntas
El objetivo de la
investigación: Determina cuales datos que solicitaran del informante. Para
evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar
algún tipo de control.
Características
del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de
las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que esté
en condiciones de proporcionar.
ANALISIS DEL MICRO ENTORNO
Desarrollaremos el micro entorno analizando los factores de
la empresa para determinar sus fortalezas y debilidades que ayuden a conocer y
mejorar las propuestas para la empresa.
Análisis interno
Un análisis interno consiste en el estudio o análisis de
los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de un proyecto o
empresa, con el fin de:
1. Evaluar
los recursos con que cuenta una empresa para, de ese modo, conocer su situación
y capacidades.
2. Detectar
fortalezas y debilidades, y, de ese modo, diseñar estrategias que permitan
potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que posibiliten
neutralizar o eliminar las debilidades.
RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA
El 15 de febrero del 2012 fue creada la empresa “FERRETERIA
MOLINA” con un capital propio ya que siendo un negocio familiar. Se ahorró
varios años para poder llegar a tenerla ya que era un sueño familiar
2 Análisis
externo
También conocido como análisis
del entorno, evaluación externa o auditoría externa, consiste en la
identificación y evaluación de acontecimientos, cambios y tendencias que
suceden en el entorno de una empresa y que están más allá de su control.
(Gorriti 1999)
3 COMPETIDORES
DIRECTOS
En la cuidad de cuenca se puede
apreciar una gran cantidad de empresas dedicadas a la venta de herramientas
ferreteras Pero una de las ventajas que tiene la empresa es que posee clientela
fija y que le permite ser una empresa competitiva lo que le diferencia un poco
de la competencia Sus competidores directos poseen presencia y reconocimiento
en el mercado considerando que manejan planes de marketing bien enfocados en su
público y mercado objetivo creando así una desventaja para la empresa
“FERRETERIA MOLINA” Como competidores directos hemos tomado en cuenta a los
siguientes:
Todos estos ubicados en la misma
cuidad de cuenca.
COMPETIDORES INDIRECTOS
“FERRETERIA MOLINA “debe analizar los
productos sustitutos que están en él. Teniendo acogida tales como: carretillas,
martillo, plásticos. Éstos a su vez son
económicos, sencillos, prácticos de utilizar. De esta manera se convierte en un
problema sería para la
FERRETERIA MOLINA.
Como competidores indirectos hemos
tomado en cuenta los siguientes:
Coral hipermercados
Multicentro
El mercado al que esta dirijo “FERRETERIA MOLINA” es el
segmento de mercado medio y medio alto; que pertenecen a un grupo de familia en
su mayoría por el sector de san José de Sínica de la cuidad de cuenca
ofreciendo un producto de calidad y con garantía cada uno de ellos.
Los potenciales consumidores de
“FERRETERÍA MOLINA” Son personas que estas entres las edades de 22 y 55 años,
de todo género con un poder adquisitivo medio y alto ubicados entre los
quintiles tres y cuatro que demográficamente está representada por todo el
territorio de la provincia del Azuay; siendo su principal plaza la ciudad de
cuenca.
INTERMEDIARIOS
Ferretería continental es un
intermediario en la cuidad de cuenca que comercializa los productos elaborados
por la “FERRETERIA MOLINA “promocionando en distintas partes de la cuidad
PROVEEDORES
“FERRETERIA MOLINA” cuenta con una
limitada gama de proveedores. La empresa para adquirir proveedores compara
precios y calidad de productos entre proveedores.
FERRETERIA CONTINENTAL
Esta empresa está ubicada en la cuidad de cuenca ellos
proveen materiales como clavos, grapas, tornillos. Cuenta con una gama grande
de productos y stock de los mismo.
Esta empresa está ubicada por el sector de
la Remigio Crespo ellos abastecen a la
“FERRETERIA MOLINA” de Productos de ferretería en general
otorgando facilidades de pago.
MARKETING MIX
Es un análisis de estrategia de aspectos internos,
desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas
de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El marketing mix que ha desarrollado la empresa es bajo
debido a que no se ha considerado relevante el uso de estrategias en los
cuatros puntos estratégicos los mismos que a continuación se describe:
PRODUCTO.
Es un conjunto de características y atributos tangibles
(forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...)
que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus
necesidades. (Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición 2017)
“FERRETERIA MOLINA” posee una variedad de productos para la
construcción como son martillos, clavos, cemento, arena, ripio. etc. Prestando
una gama de productos variables
Es una variable del marketing que viene a sintetizar, en
gran número de casos, la política comercial de la empresa. ... Sin embargo,
para la empresa el precio es un elemento muy importante dentro de su estrategia
de marketing mix, junto con el producto, la distribución y la promoción. (Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición 2017)
La empresa mantiene en el mercado que están equilibrados en
relación a la competencia la que carece de forma de pago receptando un 40% de
pago y el saldo a la entrega del producto.
PLAZA.
Se refiere a los medios de distribución o canales adecuados
por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen.
Esto incluye: Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de
distribución, intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará
que el consumidor pueda tener posesión del producto. (Francisco Aguilar 2013).
“FERRETERIA MOLINA” oferta los productos en su local
ubicado en las calles san José de Sinincay. La empresa en su propósito de que
productos llegue a sus clientes utiliza un canal de distribución directo e
indirecto
CANAL DIRECTO
Ferretería
molina cliente
CANAL INDIRECTO
ferretería
molina
intermediario
cliente
PROMOCION.
El punto de partida para adentrarnos en el conocimiento de
la Promoción es conocer la respuesta
de una pregunta básica pero fundamental (Iván Thompson)
“FERRETERIA MOLINA” no utiliza ningún medio ´para darse a
conocer, no usa herramientas de promoción que ayude a que la empresa oferte sus
productos ocasionando desconocimiento de los mismo, los productos que tiene a
disposición son promocionados mediante recomendaciones de clientes. Pero con el
conocimiento adquirido hemos creado una tienda virtual. Para poder estar más
cerca del cliente.
ALIANZAS ESTRATEGICAS.
Con el propósito de darnos a conocer hemos decidido
asociarnos con la empresa ya conocida en la cuidad
Mediante eso nosotros también
darnos a conocer.
Ferretería Vazquez
Ferreteria Continental
SITUACION DEL TALENTO HUMANO
“FERRETERIA MOLINA” es una empresa familiar no cuenta con
un programa de reclutamiento de personal esta ha venido controlando personal
por medio de recomendaciones o conocidos de los dueños, la empresa posee
talento humano calificado debido a la experiencia de sus trabajadores en la
rama de la ferretería, los mismos que están aptos para realizar trabajos de
calidad optimizando recursos materiales cada uno de ellos es eficiente en las
labores que desempeñan dentro de la empresa cuentan con una estabilidad
laboral, ninguno de ellos se ha preparado en cursos o talleres que certifiquen
su conocimiento.
SITUACION FINANCIERA
La empresa se inició con un capital familiar, no realizo un
plan de negocios lo que no le permitió saber cuándo recupero su inversión, a
través del tiempo se adquirió préstamos bancarios para mejorar el desarrollo de
la empresa con lo que ha podido generar activos y equipamientos, estos créditos
ya han sido cubiertos en su totalidad.
En la actualidad la empresa cuenta con estabilidad
financiera, realiza una inversión constante de sus ingresos y gastos lo que le
permite tener un equilibrio en la economía de la empresa.
ANALISIS FODA
Es una herramienta analítica que permite trabajar con toda
la información que posees sobre el negocio. Es decir, estudia la situación de
una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta
manera planificar una estrategia a futuro.
Fortalezas:(INTERNO) Están constituidos por los aspectos o
elementos en los cuales la empresa, las marcas o los componentes de productos o
servicios, muestran una superioridad al resto de los componentes del sector.
Oportunidades:(EXTERNO) Son las que proporcionan a una
organización seguir avanzando y mejorar en cada paso y ser capaz de enfrentar a
la competencia.
Debilidades: (INTERNO) Estos elementos son los que la
empresa por la razón que sea, no ha podido manejar o resolver de mejor manera
que lo ha hecho su competencia.
Amenazas:(EXTERNO) Esta se encuentra a
fuera, donde la empresa encuentra dificultades
No hay comentarios:
Publicar un comentario