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martes, 29 de mayo de 2018

PROYECTO INTEGRADOR


PROYECTO INTEGRADOR
TEMA: Demostrar que se puede estructurar o implementar el uso de plataformas de Internet para la gestión de la información de mercado y reproducir los saberes en la practica del campo comercial


INDICE






I.- Introducción.

En el presente informe se realizó un análisis del micro entorno de la empresa Ferretería Molina para obtener información actual de la misma y que permita analizar factores para la aplicación de plataformas y el análisis FODA. También se realizó investigaciones mediante un grupo focal, encuestas y una entrevista online a personas que consuman productos mediante medios electrónicos y al dueño de una ferretería que permitió adquirir información, analizar, sacar conclusiones y tomar decisiones convenientes para hacer la tienda virtual de la empresa Ferretería Molina.
También se realizó una encuesta para realizar probalidades de venta de ciertos productos lo cual ayuda para la gestión de stock de productos de la empresa.
Y por último se realizó la propuesta que consiste en automatizar funciones de la empresa Ferretería Molina como la contabilidad, ventas, promociones, publicidad con plataformas de  Wix, MONICA, Fanpage del Facebook, WhatsApp, YouTube y el CRM Zoho para la gestión de clientes y proveedores.

1.1. Escenario donde se desarrolla el Proyecto.

Nuestro proyecto se desarrollará en la tienda física ubicada en el sector de San José de Balzay en un mercado cuyo target son personas dedicadas a la construcción, remodelación de viviendas de ingresos medio-alto y personas que les gusta realizar mantenimiento de sus viviendas de ingresos medio- alto.

1.2. Problema a resolver

El estar en una ubicación geográfica que no permite tener un mejor posicionamiento en los consumidores y mayor demanda de los productos.

1.3. Objetivos

 OBJETIVO GENERAL


Demostrar el uso de plataformas de internet para la gestión de las actividades de la empresa
“FERRETERIA MOLINA” mediante una tienda virtual con los conocimientos adquiridos y que contribuyan para el crecimiento de la empresa.

OBJETIVO ESPECIFICO

      Realizar una investigación de mercado a consumidores en sitios web (GRUPO FOCAL) en la cual se les aplique una serie de preguntas para resolver inquietudes que tiene la empresa para la creación de una tienda virtual.
      Llevar a cabo una entrevista, a una persona que conozca de artículos ferreteros. 
      Buscar plataformas electrónicas que sean óptimas para la automatización de actividades de la empresa.







MISIÓN  
Ser una empresa que trabaja para brindar a sus clientes la mayor diversidad en materiales de construcción y de ferretería en general, bajo premisas de precio, calidad y servicio acorde a las exigencias del mercado, comprometiéndonos con la capacitación constante de nuestro recurso humano, para que este sea altamente calificado, productivo y comprometido a mantener la preferencia y satisfacción de nuestros clientes; con la finalidad de generar un crecimiento rentable, en beneficio de todos que nos permita mantener y mejorar cada día la calidad y servicio prestado.

VISIÓN

Mantener un sólido posicionamiento y liderazgo comercial en cuanto a la venta de materiales de construcción y ferretería en general, superando las perspectivas de calidad y servicio de nuestros clientes, gracias al apoyo incondicional de un comprometido equipo de trabajo, permitiéndonos así sostener un alto grado de responsabilidad social y comercial que nos garantice solidez financiera y crecimiento sostenible.

Valores

  Manejar nuestros negocios con equidad, integridad y honradez.
  Identificar las expectativas de nuestros clientes y cumplir nuestros compromisos de manera oportuna a través del trabajo en equipo.
  Suministrar a nuestros clientes productos confiables a un precio justo. 
  Tratar a nuestros clientes con respeto y empatía procurando ayudarlos a solucionar sus problemas mediante un servicio de calidad. 
  Buscar la mejora continua para alcanzar la excelencia.
     

II.- Estrategias de solución del problema

1.Análisis micro entorno de la empresa.

FUENTES DE INFORMACIÓN 
En el presente proyecto hemos tomado en cuenta las fuentes de información que son un grupo focal y una entrevista estos medios son muy confiables. 
FUENTES PRIMARIAS
Son aquellas en las que los datos provienen directamente de la población o muestra de la población.


PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS (Herramientas o Datos)

Ø  Para la recolección de datos de la empresa “FERRETERIA MOLINA” hemos tomando en cuenta la entrevista y grupo focal

Ø  ENTREVISTA (Personal): Constituye el término medio entre la observación no directa de los hechos por medio de lo que manifiestan lo interesados. En la entrevista se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello, por lo que es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc. 

Tipo de Entrevista


Criterio
Tipo

Por la forma que adopta el cuestionario
Es unitaria o personal

Por     proporción      de        la           población entrevistada
Entrevista

Por la naturaleza de la investigación estadística
      Sobre opiniones
      Sobre hechos

Atendiendo al sistema de recogida
Por          entrevista        (entregados
entrevistadores)
por



 Tabla 1. Molina T.(2018).tipo de entrevista

Diseño del Cuestionario 

El cuestionario contiene preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación sobre la empresa “FERRETERIA MOLINA”  y que son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario cuenta con las siguientes características:
      Es una cuestión individual en el que el encuestado responde de manera individual y sin que intervenga directamente el entrevistador. 
      Fácil de manejar, utilizar como instrumento de recolección de datos previendo en su estructura la facilidad para el vaciado o salida de la información.  Fácil de procesar y tabular.
      Es confiable, que permita la recolección real de los objetivos y que son fáciles de ser depurados. 
      Es conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Cuenta con preguntas claras, breves, concretas y lógicas.

Tipo de Preguntas 

El objetivo de la investigación: Determina cuales datos que solicitaran del informante. Para evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control. 
Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que esté en condiciones de proporcionar. 

ANALISIS DEL MICRO ENTORNO

Desarrollaremos el micro entorno analizando los factores de la empresa para determinar sus fortalezas y debilidades que ayuden a conocer y mejorar las propuestas para la empresa.
Análisis interno
Un análisis interno consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de un proyecto o empresa, con el fin de:
1.      Evaluar los recursos con que cuenta una empresa para, de ese modo, conocer su situación y capacidades.
2.      Detectar fortalezas y debilidades, y, de ese modo, diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que posibiliten neutralizar o eliminar las debilidades. 

RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

El 15 de febrero del 2012 fue creada la empresa “FERRETERIA MOLINA” con un capital propio ya que siendo un negocio familiar. Se ahorró varios años para poder llegar a tenerla ya que era un sueño familiar

2 Análisis externo

También conocido como análisis del entorno, evaluación externa o auditoría externa, consiste en la identificación y evaluación de acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en el entorno de una empresa y que están más allá de su control. (Gorriti 1999)

3 COMPETIDORES DIRECTOS

En la cuidad de cuenca se puede apreciar una gran cantidad de empresas dedicadas a la venta de herramientas ferreteras Pero una de las ventajas que tiene la empresa es que posee clientela fija y que le permite ser una empresa competitiva lo que le diferencia un poco de la competencia Sus competidores directos poseen presencia y reconocimiento en el mercado considerando que manejan planes de marketing bien enfocados en su público y mercado objetivo creando así una desventaja para la empresa “FERRETERIA MOLINA” Como competidores directos hemos tomado en cuenta a los siguientes:
     

Todos estos ubicados en la misma cuidad de cuenca.

COMPETIDORES INDIRECTOS

“FERRETERIA MOLINA “debe analizar los productos sustitutos que están en él. Teniendo acogida tales como: carretillas, martillo, plásticos.  Éstos a su vez son económicos, sencillos, prácticos de utilizar. De esta manera se convierte en un problema sería para la
FERRETERIA MOLINA.
Como competidores indirectos hemos tomado en cuenta los siguientes:
Coral hipermercados
Multicentro

El mercado al que esta dirijo “FERRETERIA MOLINA” es el segmento de mercado medio y medio alto; que pertenecen a un grupo de familia en su mayoría por el sector de san José de Sínica de la cuidad de cuenca ofreciendo un producto de calidad y con garantía cada uno de ellos.
Los potenciales consumidores de “FERRETERÍA MOLINA” Son personas que estas entres las edades de 22 y 55 años, de todo género con un poder adquisitivo medio y alto ubicados entre los quintiles tres y cuatro que demográficamente está representada por todo el territorio de la provincia del Azuay; siendo su principal plaza la ciudad de cuenca.

INTERMEDIARIOS

Ferretería continental es un intermediario en la cuidad de cuenca que comercializa los productos elaborados por la “FERRETERIA MOLINA “promocionando en distintas partes de la cuidad
  

PROVEEDORES

“FERRETERIA MOLINA” cuenta con una limitada gama de proveedores. La empresa para adquirir proveedores compara precios y calidad de productos entre proveedores.

FERRETERIA CONTINENTAL
Esta empresa está ubicada en la cuidad de cuenca ellos proveen materiales como clavos, grapas, tornillos. Cuenta con una gama grande de productos y stock de los mismo.
Esta empresa está ubicada por el sector de la Remigio Crespo ellos abastecen a la
“FERRETERIA MOLINA” de Productos de ferretería en general otorgando facilidades de pago.

MARKETING MIX

Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El marketing mix que ha desarrollado la empresa es bajo debido a que no se ha considerado relevante el uso de estrategias en los cuatros puntos estratégicos los mismos que a continuación se describe:

PRODUCTO.

Es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. (Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición 2017)
“FERRETERIA MOLINA” posee una variedad de productos para la construcción como son martillos, clavos, cemento, arena, ripio. etc. Prestando una gama de productos variables
 PRECIO.

Es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. ... Sin embargo, para la empresa el precio es un elemento muy importante dentro de su estrategia de marketing mix, junto con el producto, la distribución y la promoción. (Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición 2017)
La empresa mantiene en el mercado que están equilibrados en relación a la competencia la que carece de forma de pago receptando un 40% de pago y el saldo a la entrega del producto.

PLAZA.

Se refiere a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen. Esto incluye: Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución, intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará que el consumidor pueda tener posesión del producto. (Francisco Aguilar 2013).
“FERRETERIA MOLINA” oferta los productos en su local ubicado en las calles san José de Sinincay. La empresa en su propósito de que productos llegue a sus clientes utiliza un canal de distribución directo e indirecto
CANAL DIRECTO                                                 
Ferretería molina                               cliente
CANAL INDIRECTO
ferretería molina                                 intermediario                     cliente 

PROMOCION.

El punto de partida para adentrarnos en el conocimiento de la Promoción es conocer la respuesta de una pregunta básica pero fundamental (Iván Thompson)
“FERRETERIA MOLINA” no utiliza ningún medio ´para darse a conocer, no usa herramientas de promoción que ayude a que la empresa oferte sus productos ocasionando desconocimiento de los mismo, los productos que tiene a disposición son promocionados mediante recomendaciones de clientes. Pero con el conocimiento adquirido hemos creado una tienda virtual. Para poder estar más cerca del cliente.

ALIANZAS ESTRATEGICAS.

Con el propósito de darnos a conocer hemos decidido asociarnos con la empresa ya conocida en la cuidad
Mediante eso nosotros también darnos a conocer.
 Ferretería Vazquez
Ferreteria Continental

SITUACION DEL TALENTO HUMANO

“FERRETERIA MOLINA” es una empresa familiar no cuenta con un programa de reclutamiento de personal esta ha venido controlando personal por medio de recomendaciones o conocidos de los dueños, la empresa posee talento humano calificado debido a la experiencia de sus trabajadores en la rama de la ferretería, los mismos que están aptos para realizar trabajos de calidad optimizando recursos materiales cada uno de ellos es eficiente en las labores que desempeñan dentro de la empresa cuentan con una estabilidad laboral, ninguno de ellos se ha preparado en cursos o talleres que certifiquen su conocimiento.

SITUACION FINANCIERA

La empresa se inició con un capital familiar, no realizo un plan de negocios lo que no le permitió saber cuándo recupero su inversión, a través del tiempo se adquirió préstamos bancarios para mejorar el desarrollo de la empresa con lo que ha podido generar activos y equipamientos, estos créditos ya han sido cubiertos en su totalidad.
En la actualidad la empresa cuenta con estabilidad financiera, realiza una inversión constante de sus ingresos y gastos lo que le permite tener un equilibrio en la economía de la empresa.

ANALISIS FODA

Es una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que posees sobre el negocio. Es decir, estudia la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta manera planificar una estrategia a futuro.
Fortalezas:(INTERNO) Están constituidos por los aspectos o elementos en los cuales la empresa, las marcas o los componentes de productos o servicios, muestran una superioridad al resto de los componentes del sector.
Oportunidades:(EXTERNO) Son las que proporcionan a una organización seguir avanzando y mejorar en cada paso y ser capaz de enfrentar a la competencia.
Debilidades: (INTERNO) Estos elementos son los que la empresa por la razón que sea, no ha podido manejar o resolver de mejor manera que lo ha hecho su competencia.
Amenazas:(EXTERNO) Esta se encuentra a fuera, donde la empresa encuentra dificultades









Tabla 1. Molina T. (2018). Análisis Foda 





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